domingo, 7 de abril de 2013


La LITERATURA HEBREA antigua tiene una obra fundamental en LA BIBLIA, de la que se deriva la doctrina del cristianismo, que considera al Antiguo Testamento como revelado por Dios.
El núcleo de La Biblia es la TORAH, "la Enseñanza", formada por el Pentateuco (o "los Cinco Libros") : GÉNESIS, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio, cuya redacción se atribuía a Moisés, aunque en realidad sea la obra de un número indeterminado de autores de distintas épocas, muy alejadas entre sí.
El Génesis narra la creación del mundo y del hombre.
El Éxodo cuenta la marcha trashumante de los hebreos durante muchos años, desde la salida de Egipto hasta alcanzar la Tierra Prometida.
En el Levítico se dan normas para la conducta, contiene preceptos jurídicos y administrativos que impartían los sacerdotes (de la tribu de Leví, o levitas).
El libro de los Números y el Deuteronomio aseguran la pureza de la genealogía hebrea a través de libros estadísticos, porque dentro de ella ha de nacer el Mesías ("el salvador") tal como aseguraran los profetas (Ezequiel, Daniel, Jeremías, Isaías...).

Otros libros importantes son el de los Jueces y el Libro de los Reyes, que se refieren a la organización histórica de los judíos. En el libro de los Proverbios y en el Eclesiastés aparecen reflexiones morales. Habría que añadir poemas de exaltación religiosa, como los Salmos, atribuidos al rey David, o también el famoso poema extenso Cantar de los Cantares, del rey Salomón, una recopilación de cantos amorosos y nupciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario